¡La medicina naturopática es la joya de la corona!
La joya de la corona es una frase utilizada por los puertorriqueños para señalar algo excepcional, o único. Su origen viene de la época colonial inglesa para referirse a la importancia que tenía para el imperio de la India y sus grandes riquezas, únicas para la época.
A principios de la década de los noventa empezó a hacerse popular la frase medicina alternativa, con el fin de referirse y clasificar aquellos tratamientos y cuerpos de medicina que no eran parte de la medicina convencional o alopática. Entre estas, descollaba una especialidad médica que recogía casi todas estas terapias alternativas pero que comenzaba a asentar las bases profundas que exige la sociedad para ser considerada una profesión madura y especializada, aun cuando su origen provenía de fines del siglo XIX. La medicina naturopática.
Una y media década después, los médicos naturopáticos han cumplido con todas esas exigencias de la sociedad para presentarse ante ella como los profesionales de la salud que cumplen con los más altos estándares de educación y los parámetros de una especialidad médica. La educación de excelencia del médico naturopático, es uno de los grandes logros de la profesión. Tanto así, que los programas académicos del doctor en medicina naturopática (MN) es comparable a las mejores escuelas de medicina convencional de los EEUU y PR (ver 1 y 2).
La educación del médico naturopático es tan extensa que en algunos estados estos son considerados médicos de cuidado primario de salud (Primary Care Provider, en inglés), pero especializados en medicina natural (ver 3). Aun cuando los currículos son comparables, los médicos naturopáticos estudian más que el médico convencional, pues además de las ciencias básicas y clínicas de la medicina convencional estudian una gran cantidad de las llamadas terapias alternativas o naturales.
La razón primordial por lo cual surge la medicina alternativa es porque los pacientes andaban en busca de una medicina menos tecnológica y de más humanismo. Esto provocó que surgieran otras prácticas que en el fondo poseen la misma misión y visión de la medicina naturopática. Estas se conocen hoy como Medicina Integrativa, Medicina Funcional, Medicina Restaurativa y Naturopatía (en EEUU este último término es igual a la MN pero en PR son prácticas extremadamente distintas (ver artículos relacionados abajo).
Estas otras prácticas que pueden considerarse vertientes de la MN, lastimosamente no han establecido las bases profesionales profundas de la MN, según exige la sociedad moderna para otras especialidades médicas, incluyéndose entre estas un pilar fundamental: LA EDUCACIÓN.
Aquellas necesidades que tenían los pacientes para la década del 90 están hoy bien cubiertos por los médicos naturopáticos. Los principios médicos filosóficos que necesitan y buscan los pacientes: una medicina que pueda ver al ser humano como un todo pero a su vez conozca el valor de las diferentes especialidades médicas; una medicina que ofrezca tratamientos sin efectos adversos pero que conozca muy bien la patología humana, la farmacología convencional y natural de manera que se pueda trabajar en conjunto y respetando los distintos ámbitos de práctica (la verdadera medicina integrativa). Hoy solo puede encontrarse en la joya de la corona… ¡La Medicina Naturopatica! (ver 4)
Estudios de los médicos naturopáticos comparados a los médicos convencionales; Guia del ámbito de práctica del médico naturopático; Principios y filosofía de la medicina naturopática
- Currículo académico comparativo del programa de medicina naturopática de la Universidad del Turabo y Escuelas las escuelas de medicina de Puerto Rico.
- Currículos comparativos de Escuelas de Medicina de prestigio en EEUU y Escuelas de Medicina Naturopática
- American Association of Naturopathic Physicians (AANP) Guidance Regarding Naturopathic Practice and Care
- Principios y Filosofía de la Medicina Naturopática