Homeopatía Clásica: Una Nueva Medicina Alternativa
Artículo que se piublicó en la edición de la Revista En Salud. A continuación adjunto versión digital de revista (mi artículo se encuentra en la página 14).
Aunque creada en el 1796 por el Dr. Samuel F. Hahnemann, en Alemania, la homeopatia clásica es desconocida por la mayoría de los puertorriqueños. Esto, debido a la marginación que esta sufrió en el mundo, lo cual provocó que las escuelas de medicina homeopática prácticamente* desaparecieran, aun cuando su popularidad en el siglo XIX la logró que un 15% de los médicos en lo EEUU fueran médicos homeópatas.
El principio médico principal de la homeopatía es que la sustancia capaz de provocar enfermedades y síntomas en pacientes saludables, puede, preparada homeopáticamente, curar síntomas y enfermedades similares (en latin el principio es el Similia Similimumus Curantor)
La medicina homeopática, como otras terapias de la medicina alternativa o naturopática (acupuntura, medicina botánica, nutrición clínica, ayurvédica, mente y cuerpo, etc.), han tenido que ir atemperando su ofrecimiento médico a la investigación médica moderna.
Varios estudios han demostrado el potencial de la homeopatía como alternativa médica:
- Costo eficacia de la homeopatía para enfermedades crónicas
- Reducción en el uso de antibióticos
La clasificación de la homeopatía como una alternativa médica se debe a que se recurre a ella luego de agotar la mayoria de las opciones médicas convencionales. En los 27 años que llevo practicando la homeopatia clásica las personas buscan de esta para: infecciones recurrentes del tracto respiratono alto y bajo (infecciones recurrentes de garganta, oidos. tos crónica, asma.
bronquitis crónicas); condiciones mentales emocionales (depresión, ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, trastornos obsesivos compulsivos); dolores crónicos(artritis, ciática, migrañas). Estas son las razones más comunes para visitar al médico homeópata, pero la mayoría de las enfermedades pueden ser ayudadas por la homeopatia.
Para ayudar a los pacientes con sus enfermedades crónicas la homeopatia clásica debe estudiarse intensamente, como cualquier otra especialidad médica.
La mayoria de los medicamentos homeopáticos que hay en el mercado y los cuales son recomendados por algunos médicos y naturópatas (no confundir con médico naturopático) no son remedios homeopáticos clásicos y por ello no pueden ayudar en condiciones crónicas y degenerativas. Estos si pueden considerarse como "over the counters" homeopáticos para condiciones menores.
¿Se puede utilizar la medicina homeopática junto a la convencional? Sí.
En recientes años se ha popularizado el termino medicina integrativa, para describir el uso de tratamientos naturopáticos y convencionales. El uso de ambas terapias a la misma vez lleva el propósito de complementarse en términos de resultados clínicos, y poder disminuir el uso de medicamentos convencionales que no puedan usarse por largo tiempo o que estén provocando efectos secundarios severos. Una enfermedad que puede beneficiarse mucho de esta relación es el cáncer. El especialista que tiene entrenamiento formal y riguroso en la aplicación de tratamientos integrativos es el medico naturopático. Lo ideal es que tanto los especialistas convencionales y naturopáticos puedan trabajar en conjunto.
Para mayor información sobre la medicina naturopática u homeopática puede referirse a la página de internet: lamedicinanaturalpr.com.