Uso excesivo de antibióticos y cómo medicina naturopática puede ayudar
En noviembre 2016 escribí un artículo sobre las enfermedades del tracto respiratorio alto en esta época. Para entonces comenzaba las temperaturas bajas y ya nos había dado un episodio. A esta fecha ya le habrá repetido una o varias veces la enfermedad pues ese es el patrón que está presentando. Lo que me propone abundar sobre el tema y brindar recomendaciones adecuadas.
Las bacterias, los virus, hongos y parásitos cambian su genética protectora, para sobrevivir a su medioambiente. En términos médicos mutan y crean resistencia a fuerzas externas: antibióticos (AB), antivirales, antifungales, etc. Por ello la vacuna de la influenza cambia continuamente, para adaptarla a esas mutaciones 1. Todos los medicamentos antes mencionados han ayudado a prolongar la vida de los seres humanos, pero su uso prolongado y continuo puede provocar problemas de salud más serios2. Como dice el refrán popular: "el remedio es peor que la enfermedad".
Sobre la curación, con homeopatía, que puede ser una opción a los antimicrobiales sobre utilizados, el padre de la homeopatía Samuel Hahnemann, escribió en su libro el Órganon de la Medicina:
Padre de la homeopatía Samuel Hahnemann
"La primera y única misión del médico es la de restablecer la salud de las personas enfermas, que es lo que se llama curar"
"El ideal de la curación consiste en restablecer la salud de una manera rápida, suave y duradera, por el camino más corto, más seguro y menos dañoso, procediendo con razonamientos fáciles de comprender"
"En el estado salud, la fuerza vital que anima dinámicamente la parte material del cuerpo, ejerce un poder ilimitado."
¡PALABRAS DE HACE 141 AÑOS HOY SE HACEN REALIDAD, ante la necesidad de curar, no solo tratar los síntomas y fortalecer nuestro sistema inmunológico!
Sobre esta realidad contemporánea habla el Dr. Peter Fisher, Director Clínico e Investigación, Hospital Royal De Londres de Medicina Integrativa, opina sobre la crisis del uso excesivo de antibióticos:
Anotaciones y recomendaciones para estas infecciones recurrentes y resistentes:
- Debe evaluar otras opciones de tratamiento cuando las infecciones- no tienen que ser del tracto respiratorio- se tornen recurrentes o de uso continuo de antibióticos. En algunas ocasiones los AB son cada día más y más fuertes para que ceda la repetición de infecciones.
- Cualquier persona puede sufrir de estas infecciones recurrentes, no solo aplica a los viejitos y niños, aunque estos y las personas inmunocomprometidas son las más afectadas.
- Debe buscar orientación y ayuda de profesionales de la salud especializados y conocedores de las ciencias biomédicas y los tratamientos de la medicina natural. En Puerto Rico, este profesional es el Médico Naturopático, el cual no debe confundirse con el Naturópata. El conocimiento biomédico y ciencias médicas básicas unido al conocimiento de las terapias naturopáticas permite determinar hasta donde es convenientes el uso de uno u otro tratamiento. Por supuesto, lo ideal es que se utilicen ambas medicinas y que haya comunicación, respeto y colaboración entre ambos profesionales.
- El uso de suplementos naturales de manera complementaria (como los probióticos) a los antimicrobiales convencionales es importante pero no debe utilizarse sin la supervisión de un profesional. Los probióticos, por ejemplo, sirven para prevenir catarros comunes y lidiar con los efectos del exceso de antibióticos, pero no tiene eficacia como tratamiento3. Hay demasiados productos en el mercado muchos de ellos sin los efectos deseados. También hay estudios demostrando que los probióticos pueden tener efectos adversos.
- En situaciones agudas críticas, no solamente en casos crónicos, la integración de las dos medicinas puede ser de mucha ayuda.
- La influenza y el catarro común aunque su sintomatología es parecida sus tratamientos son diferentes. Por ejemplo, la vacuna de la influenza no tiene valor terapéutico para el catarro común.
- Los tratamientos naturales pueden ser costosos si no se acude al profesional adecuado. Igual de costoso puede ser la recurrencia de las infecciones, la ausencia al trabajo y las vistas al hospital.
Las interacciones entre tratamientos convencionales y naturales pueden ser positivas pero mal manejadas pueden ser detrimentales.4
Referencias
- Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. (Diciembre 2016). Datos clave de la vacuna contra la influenza estacional.
- Organización Mundial de la Salud. (Septiembre 2016). Resistencia a los antimicrobianos.
- Hao Q, Dong BR, Wu T, et al. Probiotics for preventing acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2015;(2):CD006895. Accessed at Cochrane Library
- National Center for Complementary and Integrative Health. (2015, November 19). Herb-Drug Interactions.