¿Son seguros y eficaces los suplementos naturales?
Se vive bajo la impresión de que los suplementos y tratamientos de la naturopatía son seguros y eficaces. Varias razones explican la confusión:
- El principio filosófico de la medicina naturopática de utilizar tratamientos que no tengan efectos adversos. En latin primum non nocere. Este principio es fundamental pues es una de las razones principales por las cuales las personas buscan de la medicina alternativa y complementaria. Esto no significa que los estudios médicos especiales puedan obviarse.
- La creencia popular de que: “es natural, si no te hace bien, no te hace mal”. Mal aplicada, cualquier tratamiento puede ir en detrimento de la salud. Por ejemplo, el posponer un diagnóstico o tratamiento adecuado.q
- Hay personas que su interés primordial es vender productos naturales. Ya sea a nivel personal, “infomercials” o programas “educativos” en los medios de comunicación masiva. Estos en su mayoría promueven la automedicación. Por lo general las recomendaciones de estas personas son muy costosas.
- Los que no poseen educación médica naturopática que comprenda una profundo conocimiento en farmacología natural y convencional y las ciencias biomédicas de diagnóstico y examen aplicadas a la seguridad y eficacia de los tratamientos naturopáticos. Las especialidades de la medicina no pueden estudiarse a medias o de manera fraccionada. La medicina naturopática es una profesión debidamente organizada y establecida.