La remolacha podría ser un buen remedio contra la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, según la naturopatía científica

Remolacha-para-hipertension

Validar científicamente el uso adecuado de los remedios naturales tradicionales para las distintas enfermedades es muy importante. De esta manera sabemos con más certeza como podemos utilizarlos y si es correcta la creencia popular.

Un ejemplo de ello es un reciente estudio realizado en la Universidad de Reading en Inglaterra. Este comprobó los beneficios terapéuticos de un antiguo remedio natural europeo: la remolacha y su jugo para disminuir la presión arterial.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Reading, Inglaterra, los efectos hipotensores de este vegetal fueron relacionados a los nitratos naturales que se encuentran en altas concentraciones en la remolacha. Los nitratos son sales naturales que al ingerirse se convierten en otras sustancias en el estomago y que están asociadas a la salud cardiovascular. Por ejemplo el oxido nítrico y la arginina.

En el estudio, los investigadores principales Ditte A. Hobbs y Nedi Kaffa , encontraron que 100 gramos ó 3.52 oz al día de jugo de remolacha en personas saludables puede disminuir la presión arterial y esta disminución puede sostenerse de 4 a 13 horas.

En otro estudio parecido realizado en la Escuela de Medicina de Londres y el Instituto de Investigación William Harvey y publicado en la revista médica Hipertensión, se encontró que 500ml ó 16.90 oz de jugo de remolacha disminuyó en 10.4 ml/Hg la presión arterial por espacio de 3 horas. Dicho estudio también descubrió que a nivel celular la remolacha posee propiedades antiplaquetarias.

Otros vegetales con alto contenido de nitratos son:

• habichuelas verdes
• zanahoria
• calabazas
• brécol
• espinacas

Alrededor del 25% de la población mundial adulta sufre de hipertensión y se estima que para el 2025 este porciento se elevará a un 29%. La hipertensión está asociada a un 50% de las enfermedades cardiovasculares y a un 75% de los derrames cerebrales.

Los bebes menores de 3 a 6 meses no deben ingerir una gran cantidad de alimentos altos en nitratos porque su sistema digestivo no está muy desarrollado para convertirlos en nitritos. En los niños, los nitratos y nitritos están asociados a una condición llamada Síndrome de Niño Azul. Este síndrome se produce cuando las sustancias en cuestión oxidan la hemoglobina provocando problemas con la oxigenación de la sangre. El niño presentara síntomas como piel y labios azules.

Estos estudios arrojan información preliminar en el uso de la remolacha para el control de la hipertensión por lo que su uso junto a otros métodos- sean convencionales o no- para reducir la presión arterial deben ser supervisados por el médico naturopático.

Referencias

1. Hobbs DA, Kaffa N, George TW, et al. Blood pressure-lowering effects of beetroot juice and novel beetroot-enriched bread products in normotensive male subjects. Br J Nutr. 2012 Mar 14:1-9.

2. Webb AJ, Patel N, et al. Acute blood pressure lowering, vasoprotective, and antiplatelet properties of dietary nitrate via bioconversion to nitrite. Hypertension. 2008 Mar;51 (3):784-90.

3. Kearney PM, Whelton M. Global burden of hypertension: analysis of worldwide data. Lancet. 2005 Jan 15-21; 365(9455):217-23.

4. Environmental Protection Agency (2007). Nitrates and Nitrites: Toxicity and Exposure Assessment for Children’s Health.

Scroll al inicio