El calcio, la vitamina D y el peligro de los suplementos naturales

En anteriores artículos he señalado que el uso de suplementos no debe ser indiscriminado y que requiere la supervisión y recomendación del médico naturopático. Este último no debe confundirse con el médico convencional que utiliza tratamientos naturales para complementar su práctica, con naturópatas, vendedores de redes de mercadeo, vendedores de las tiendas de salud, y más recientemente distintos profesionales de la salud como psicólogos, orientadores, y patólogos del habla.

Bajo la premisa de que los suplementos naturales son seguros, que “si no te hace bien no te hace mal”, por lo cual cualquiera los receta y los utiliza, la industria de los suplementos nutricionales(con ventas mundiales de $200 billones al año) y las personas que quieren hacer dinero rápido sin pasar por un proceso educativo formal y riguroso como cualquier otra profesión, se han montado en un tren para hacer $$$ que puede descarrilar su salud.

Si bien es cierto que los medicamentos naturales no tienen los efectos adversos severos y dramáticos, como los medicamentos convencionales, muchos suplementos naturales si tienen efectos adversos a largo plazo.

Suplementos NaturalesUn ejemplo reciente de esto es una recomendación dada por un panel de expertos del U.S. Preventive Services Task Force. Este panel de expertos ha indicado que es muy complejo determinar si la ingestión de altas dosis de calcio y vitamina D es de un beneficio tal que sea saludable olvidarse de los efectos adversos de estos suplementos naturales. Hay estudios señalando que el consumo de suplementos de calcio y vitamina D están asociados a infartos cardiacos y piedras en el riñón.

Sobre este particular, y lo que lo hace mas tétrico, es el hecho de que los últimos años los médicos convencionales empujados por la industria de suplementos nutricionales, el mercado de las personas buscando tratamientos alternativos y naturales están refiriendo, y por no reconocer que la medicina naturopática es una especialidad médica están recetando a muchos de sus pacientes la ingestión de calcio y vitamina D en grandes dosis.

Las personas que quieren ocultar la falta de seguridad de los suplementos naturales cuando no son recomendados por el profesional debidamente educado piensan que este estudio es aislado y una exageración, por lo que han tratado de minimizar sus resultados. Pero la literatura científica y médica tiene más ejemplos de los efectos adversos de los suplementos naturales, cambiando el paradigma de “si no te hace bien no te hace mal” y de que cualquiera puede practicar sin la educación formal y profesional adecuada.

Veamos otros ejemplos:

Curcumina – aumenta la eliminación de sustancias que incrementan el riesgo de cálculos (piedras) en los riñones.

Beta caroteno – el consumo excesivo produce inhibición de derivados de la vitamina A en el cuerpo. Dado que el beta caroteno se encuentra en grandes cantidades en la zanahoria debe tener mucha precaución con las dietas extremas como la de la papa y zanahoria.

Vitamina D – un estudio epidemiológico de la Universidad de Copenhague ha encontrado que los altos niveles de vitamina D como los bajos niveles aumentan el riesgo de muertes de todas las causas en las personas.

Antioxidantes – un estudio que evalúa y sintetiza todos los estudios realizados con la ingestión de antioxidantes determino que estos no prolonga la vida y algunos de los llamados antioxidantes pueden de hecho aumentar la mortalidad en las personas. Alrededor de 5 años atrás el furor de tomar antioxidantes (tanto auto recetados o recomendados por los médicos) para prevenir las enfermedades es como el de ingerir vitamina D en estos días.

Referencias:

1. Vitamin D and Calcium Supplementation to Prevent Cancer and Osteoporotic Fractures, Topic Page. U.S. Preventive Services Task Force.

2. Kuanrong Li, Rudolf Kaaks, et al. Calcium and cardiovascular disease. Heart 2012; 98:920-925.

3. Effect of cinnamon and turmeric on urinary oxalate excretion, plasma lipids, and plasma glucose in healthy subjects. Minghua Tang, D Enette Larson-Meyer, and Michael Liebman. Am J Clin Nutr. 2008 May; 87(5): 1262-7.

4. Eroglu A, Hruszkewycz DP, Dela Sena C, et al. Naturally Occurring Eccentric Cleavage Products of Provitamin A ?-Carotene Function as Antagonists of Retinoic Acid Receptors. J Biol Chem. 2012 May 4; 287(19):15886-95.

5. Durup D, Jørgensen HL, Christensen J, et al. A Reverse J-Shaped Association of All-Cause Mortality with Serum 25-Hydroxyvitamin D in General Practice, the CopD Study. J Clin Endocrinol Metab. 2012 May 9.

6. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008: CD007176. DOI:10.1002/14651858.CD007176

 

Scroll al inicio