Extractos y productos naturales, bebidas energizantes, y muertes. ¿Es seguro el consumo de estos para los seres humanos?

Productos-Energizantes

En octubre de 2010 un estudiante del Programa de Salud Publica del Recinto de Ciencias Medicas murió de un paro cardiaco fulminantemente y su muerte fue vinculada al consumo extremo de bebidas energizantes. Recientemente la Administración de Drogas y Alimentos de los E.E.U.U. (por sus siglas en ingles FDA) informó de otras cinco muertes relacionadas a la misma situación.1

Por años los Doctores en Medicina Naturopática (no confundir con naturópatas, en Puerto Rico) hemos alertado al público y a otros profesionales de la salud sobre el consumo de suplementos, bebidas y alimentos con extractos de plantas medicinales y alimentos. Los extractos naturales son sustancias más poderosas y activas que el consumo sencillo de la planta medicinal o el alimento, produciendo por lo tanto reacciones más potentes en nuestro cuerpo y fisiología. Ejemplos de extractos naturales, extractos que tienen efectos distintos al alimento o la planta son: la genisteina, la daisdeina de la soya, y la naringenina de la toronja. Los derivados de la soya se utilizan para enfermedades de la mujer y la narigenina como antialérgico, la obesidad, y el Síndrome Metabólico.

En altas concentraciones cualquier derivado de plantas puede ser detrimental para la salud. En el caso de las muertes por las bebidas energizantes se ha señalado el alto contenido de cafeína como el principal sospechoso pero otros estimulantes naturales como la taurina, el guaraná y el ginseng son mezclados con en estas bebidas y estos también pueden ser responsables al utilizarse conjuntamente.

Productos-Naturales-y-Bebidas-EnergizantesSobre el concentrado de cafeína se ha encontrado que estas bebidas poseen hasta 240 mg en 24 onzas de bebida. Según la Academia Americana de Pediatría un niño no debe consumir más de 100 mg de cafeína al día. 2 Un adulto no debe consumir más de 400 mg por día de cafeína.

Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos está determinando la causa de las muertes de estas personas y cuál es la manera más segura de utilizarlas, la recomendación tiene que ser moderación y el no sub-estimar el poder de hacernos daño de productos basados en extractos naturales.

El único profesional de la salud que estudia desde la perspectiva médica, bioquímica, farmacológica y fisiológica el efecto de los productos naturales es el médico naturopático. Cualquier pregunta que a bien usted tenga de los millones de estos productos diríjaselo a este especialista. Con gusto, y su recomendación basada en ciencia este profesional le puede ayudar mucho a determinar si algún producto es recomendable para usted.

Algunas marcas populares de estas bebidas energizantes son: Monster Energy, Red Bull, Stacker 2, Nitro 2 Go, Redline, Rockstar, NOS, Doubleshot, Amp, Full Throttle, y Xyience Xenergy. De estos productos no tener la lista completa de ingredientes y su concentración debe solicitarla a la compañía. Los pacientes con problemas cardiacos deben tener mayor precaución al utilizar estos productos.

Referencias:

1. FDA, 5 Death Reports for Monster Energy Drink. Publicado en Oct 23, 2012.

2. Seifert, S.M. Pediatrics, Publicado en Feb. 14, 2011.

Fotos: Mike Kitch, Untitled Blue, David Brown

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio