La Medicina Naturopática y las Enfermedades de "Frío y Viento": El Resfriado Común

En el primer artículo de nuestra serie de enfermedades «frías y de viento» hablamos sobre las alternativas de la medicina naturopática para el asma y bronquitis crónica. En este artículo hablare sobe el resfriado común y sus remedios con plantas medicinales.

Otra enfermedad asociada a el clima de la época y que continua aumentando en recurrencia y severidad, aún cuando los antibióticos recetados son más numerosos y poderosos, es el catarro común (en ingles conocido como “common cold”). Por ello, vemos que los niños tienen episodios de catarro más frecuentes- en algunos casos estos se enferman todos los meses- y se complican con bronquitis, asma y pulmonía. Increíblemente estos pacientes en muchas ocasiones dependen de los antibióticos y expectorantes, de manera continua, para poder mantenerse saludables.

Planta VioletaPara los envejecientes la situación actual puede ser más complicada porque se les obliga a vacunarse para evitar graves consecuencias por la influenza aún cuando la vacunación excesiva está rodeada de controversia. Por otro lado, está comprobado que los antibióticos en exceso provocan severos problemas gastrointestinales y peor que esto la resistencia que crean a las infecciones bacterianas. 1

En ambos casos -niños y envejecientes- es necesario el fortalecimiento del sistema inmunológico con tratamientos no invasivos y sin efectos secundarios. Alternativas a estos tratamientos alopáticos son las plantas medicinales y los suplementos nutricionales que estimulan y protegen el sistema de defensa o sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Pero la automedicación de plantas medicinales debe ser supervisada por un profesional que conozca su uso y farmacología porque los remedios caseros a veces no son tan efectivos como se creía. Por ejemplo, por mucho tiempo se creyó que la echinacea, una planta medicinal oriunda del este y el centro de los EEUU, tuvo mucha notoriedad para la prevención y tratamiento de catarros comunes, pero al someterse al rigor científico no demostró los resultados esperados.2 De hecho, dicho estudio fue una colaboración entre una escuela de medicina convencional (Universidad de Washington) y una escuela de medicina naturopática (Universidad de Medicina Naturopática John Bastyr College of Naturopathic Medicine). Sobre la utilización de esta planta medicinal también se ha descubierto que su uso prolongado puede provocar la supresión del mismo sistema inmunológico que debe estimular. 3

Aun así otros investigadores y médicos naturopáticos plantean que son muchos los factores que influyen en la eficacia de las plantas medicinales, incluyendo la calidad del producto, el almacenaje y la administración farmacológica, por lo que su uso para el catarro común puede ser eficaz con la supervisión adecuada. 4 Sin embargo, plantas como la andrographis, y el ginseng se están destacando como una gran opción clínica. 5 6

Referencias:

1. Bonomo RA. Multiple antibiotic-resistant bacteria in long-term-care facilities: An emerging problem in the practice of infectious diseases. Clin Infect Dis. 2000 Dec;31 (6):1414-22. Epub 2000 Nov 29.

2. Taylor JA, Weber W, Standish L, Quinn H, Goesling J, McGann M, Calabrese C. Efficacy and safety of echinacea in treating upper respiratory tract infections in children: a randomized controlled trial. JAMA. 2003 Dec 3;290 (21):2824-30.

3. Blumenthal M, Gruenwald J, Hall T, Riggins C, Rister R. German Commission E monographs: medicinal plants for human use. Austin, Tex: American Botanical Council, 1998.

4. Islam J, Carter R. Use of echinacea in upper respiratory tract infection. South Med J. 2005 Mar;98(3):311-8.

5. Caceres DD, Hancke JL, Burgos RA, Sandberg F, Wikman GK. Use of visual analogue scale measurements (VAS) to asses the effectiveness of standardized Andrographis paniculata extract SHA- 10 in reducing the symptoms of common cold. A randomized double blind-placebo study. Phytomedicine. 1999 Oct; 6 (4):217-23.

6. Predy GN, Goel V, Lovlin R, Donner A, Stitt L, Basu TK. Efficacy of an extract of North American ginseng containing poly-furanosyl-pyranosyl-saccharides for preventing upper respiratory tract infections: a randomized controlled trial. Can Med Asso. Journal. 2005 Oct 25;173(9):1043-8.