La Medicina Naturopática y las Enfermedades de Frío y Viento – El Asma y la Bronquitis Crónica

En esta serie de tres artículos sobre las enfermedades «frías y de viento» y la medicina naturopática, discutiré brevemente la perspectiva de la naturopatía científica para las enfermedades del asma, la bronquitis, el resfriado común y la artritis. En este primer artículo discutiré sobre el asma y la bronquitis crónica.

Estas enfermedades están caracterizadas por la dificultad al respirar y por la tos seca. Aunque cada día los medicamentos convencionales y las medidas terapéuticas para combatirla son más numerosos, poderosos- y hasta más costosos- el número de pacientes que nace con ellas o que las la adquiere de adulto sigue aumentando vertiginosamente. ¿Las razones para este crecimiento? No se conocen en su totalidad, pero la comunidad científica coincide en que tales causas como la contaminación ambiental y las alergias a algunos alimentos son grandes colaboradores de esta gran incidencia.

De todas maneras, el tiempo frió agrava esta condición de salud y hay que buscar soluciones más curativas y sin efectos secundarios.

Dependiendo del caso, la medicina naturopática posee dentro de sus principios médicos, varias alternativas. Estas alternativas incluyen las plantas medicinales, las medicinas homeopáticas, la medicina china, la nutrición clínica, y hasta el masaje. 1 2 3

Tres casos típicos de asma que responden muy satisfactoriamente a estos tratamientos son el caso de los bebes, el de los niños y el los envejecíentes. En los niños la aplicación de remedios homeopáticos, plantas medicinales e identificación de posibles alimentos alergénicos en un asma leve o moderada, ha redundado en una sanación o mejoría significativa de entre un 80 a 90% de mis pacientes.

La realidad de los envejecientes con asma crónica es un tanto distinta ya que se deben aplicar también tratamientos de acupuntura y altas dosis de antioxidantes junto con los medicamentos convencionales hasta que se logra una estabilidad más significativa. Aun así, un 85% también puede disminuir dramáticamente sus medicinas convencionales y síntomas. Esto es muy importante a esa edad cuando el sistema inmunológico y respiratorio está muy debilitado.

Un estudio clínico realizado en la Universidad de Heidelberg en Alemania encontró que la planta Petasites hibridus fue efectiva en el tratamiento del asma. 4 Dado este resultado podríamos hasta establecer que la butterbur root, como también se le conoce a esta planta medicinal, se perfila como un tratamiento ideal tratar las enfermedades provocadas o agravadas por el viento y el frio porque en otro estudio se ha comprobado que la Petasites hibridus también es beneficiosa para tratar la alergia nasal, condición muy asociada al asma. 5

REFERENCIAS

1. Spence DS, Thompson EA, Barron SJ. Homeopathic treatment for chronic disease: a 6-year, university-hospital outpatient observational study. J Altern Complement Med. 2005 Oct; 11 (5):793-8.

2. Gründling C, Schimetta W, Frass M. Real-life effect of classical homeopathy in the treatment of allergies: A multicenter prospective observational study. Wien Klin Wochenschr. 2012 Jan; 124 (1-2):11-17.

3. Hsu CH, Lu CM, Chang TT. Efficacy and safety of modified Mai-Men-Dong-Tang for treatment of allergic asthma. Pediatr Allergy Immunol 2005; 16: 76-81.

4. Danesch U. Petasites hybridus (butterbur root) extract in the treatment of asthma – an open trial Alternative Medicine Review. 2004;9 (1):54-62.

5. Brattström A. A newly developed extract (Ze 339) from butterbur (Petasites hybridus L.) is clinically efficient in allergic rhinitis (hay fever). Phytomedicine. 2003; 10 (suppl IV):50-52.

Scroll al inicio