Naturopatía al día en la Investigación contra el Asma

Mejillon-Header

Los titulares y las noticias leen: “Hoy los niveles de polen y hongos están en rojo, según datos del Recinto de Ciencias Medicas de Puerto Rico.” (Telemundo, Dic. 2013); “Puerto Rico tiene dos veces más asmáticos que EE.UU. y Latinoamérica” (Noticel, Junio 2013); “Según el Centro para la prevención de las Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en Puerto Rico, alrededor de 213 mil adultos y 125 mil niños sufren de asma” (El Nuevo Día, Nov. 2012).

A continuación los últimos estudios científicos y tratamientos que validan los tratamientos de la naturopatía o medicina natural que pueden ayudar a controlar o curar esta enfermedad.

La población sufriendo de asma en Puerto Rico ha estado aumentando consecuente en los últimos 20 años. Para esta enfermedad respiratoria que pasa fácilmente de una fase aguda a una crónica y recurrente, las personas han recurrido a distintos tratamientos de la medicina naturopática- también llamada alternativa – para aliviar o curar los síntomas de tan compleja condición de salud.

¿Cuán eficaz es la medicina naturopática para el asma?

¿Debe la persona auto medicarse comprando productos naturales anunciados en internet o a través de “infomercials” radiales simulando programas educativos o de orientación?

PARA LAS DOS PREGUNTAS LA RESPUESTA ES ¡NO!!

El asma es una enfermedad muy delicada que puede convertirse en crítica si no se busca el tratamiento adecuado. En un estudio de la revista Archivo de Enfermedades Pediátricas se informó de los efectos adversos del uso de tratamientos alternativos durante 3 años. En dicho estudio se encontró 25 casos severos o peligrosos para la vida de los pacientes.

Los estudios médicos a continuación demuestran que los tratamientos de la medicina naturopática si pueden ayudar a curar esta compleja enfermedad, pero estos deben ser aplicados por especialistas de esta práctica médica, los médicos naturopáticos- no confundir con naturópatas ni médicos practicantes de la medicina alternativa. – son únicos profesionales de la salud que poseen estudios formales en estos tratamientos.

Medicina Tradicional China y Acupuntura- en un estudio realizado por el Instituto Shanghai para Investigar la Acupuntura y sus Meridianos, en la Universidad de Medicina Tradicional China de Shanghai y publicado en la revista médica Repaso Clínico de Inmunología Alérgica se concluyó que “la acupuntura tiene efectos reguladores sobre la mucosa y la inmunidad celular en pacientes con asma alérgica, también se encontró que la acupuntura puede servir como terapia complementaria de los tratamientos convencionales para el asma alérgica.” Los investigadores concluyeron que el 85% de los pacientes a los cuales se le aplicó la acupuntura reportaron mejoría al final del tratamiento además, de que los moduladores inmunológicos y las secreciones nasales mejoraron en estos pacientes. De hecho, otra enfermedad respiratoria crónica parecida al asma y para la cual la acupuntura ha demostrado eficacia es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica( por sus siglas en inglés COPD).

Nutrición Clínica y Suplementos Nutricionales

Mejillón de labios verdes – El mejillón de labios verdes (Ostión) es una ostra común en los mares de Nueva Zelanda y contiene altas concentraciones de aceites omega 3. Investigadores de la Universidad de Indiana evaluaron los efectos del aceite de mejillón verde versus el placebo en pacientes con asma. Al final de las cinco semanas que duró el estudio los pacientes que habían consumido el aceite mejoraron su función pulmonar, disminuyeron el consumo de medicamentos convencionales y tuvieron menos episodios y síntomas asociados al asma. El omega 3 está asociado a efectos antiinflamatorios en nuestro cuerpo y por ende a nuestros bronquios.

Vitamina D – un estudio realizado en el Hospital de Niños de Pittsburgh, encontró una relación entre los ataques de asma severos y bajos niveles de vitamina D en niños puertorriqueños, del área de San Juan. Semejantes resultados fueron encontrados en los niños costarricenses, y ambos países tienen de las más altas tasas de asma en el mundo.

Otro estudio, pero en 280 adultos con asma llevado a cabo en el Hospital Universitario Mainz, en Alemania, encontró también una relación entre niveles de la vitamina D y la severidad de los ataques de asma. El resumen de dicha investigación puede resumirse en:

• Los niveles de vitamina D fueron relacionados a la severidad de los ataques de asma.

• La deficiencia en vitamina D estuvo asociada a baja función pulmonar.

• Los pacientes bajos en vitamina D tuvieron los marcadores biológicos de alergia más altos.

• El uso de cortisona para controlar los síntomas en los pacientes con asma fue menor en pacientes con altos niveles de vitamina D.

Algunos alimentos con alto nivel de vitamina D son:

• Aceite de hígado de bacalao

• Pescados como la arenca, la sardina y el atún

• Cereales y productos lácteos fortificados

• El huevo

• Zetas

El uso indiscriminado de vitamina D está asociado a cálculos (piedras) en el riñón, caídas y fracturas, disminución del apetito, daño al riñón y aumento en el riesgo de algún cáncer. Por ejemplo, puede hacer más agresivo el cáncer de la próstata.

Referencias

(1) Lim A, Cranswick N, South M. Adverse events associated with the use of complementary and alternative medicine in children. Arch Dis Child. 2010:doi:10.1136/adc.2010.183152.

(2) Yang YQ , Chen HP , Wang Y , Yin LM , Xu YD , Ran J; Consideraciones para el uso de la acupuntura como tratamiento complementario para pacientes con asma alérgica; Clin Rev Allergy Immunol. 2013 Jun; 44 (3):254-61. doi: 10.1007/s12016-012-8321-3.

(3) Timothy D. Mickleborough, Cherissa L. Vaughn, Ren-Jay Shei, et al; Marine lipid fraction PCSO 524™ (lyprinol®/omega XL®) of the New Zealand green lipped mussel attenuates hyperpnea-induced bronchoconstriction in asthma; Respiratory Medicine, Volume 107, Issue 8 , Pages 1152-1163, August 2013.

(4) Brehm JM, Acosta-Pérez E, et. al; Vitamin D insufficiency and severe asthma exacerbations in Puerto Rican children. Am J Resp Crit Care Med. 2012 Jul 15;186(2):140-6. doi: 10.1164/rccm.201203-0431OC. Epub 2012 May 31.

(5) Montero-Arias F, Sedó-Mejía G, Ramos-Esquivel A; Vitamin d insufficiency and asthma severity in adults from costa rica; Allergy Asthma Immunol Res. 2013 Sep;5(5):283-8. doi: 10.4168/aair.2013.5.5.283. Epub 2013 Jul 24.

(6) Korn S, Hübner M, Jung M, Blettner M, Buhl R. Severe and uncontrolled adult asthma is associated with vitamin D insufficiency and deficiency. Resp Res. 2013 Feb 22;14 (1):25.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio