Homeopatía – Una alternativa de salud para el ’90

Es indudable que todos queremos adoptar mejores estilos de vida y estar mãs saludables. Sobre todo, en esta época del año cuando hacemos resoluciones de vernos y sentimos, mejor después de haber hecho tantos ‘desarreglos’ durante la Navidad.

Recientemente, en el Congreso Mudial de Medicina Naturopática que se celebró en Oregon, Estados Unidos; se discutió el gran éxito que está tendiendo una altenativa de salud natural, denominada homeopatía, con personas que quieren propiciar cambios y curarse. La forma en que lo logran es despertando en el organismo del individuo toda la fuerza curativa que está
latente, pero que en la mayoría de los casos permanece dormida.

La homeopatía es un sistema curativo que tiene unos 200 años y que está resurgiendo debido al anhelo que tiene el ser humano de resolver finalmente y sin efectos secundarios, todos los problemas de salud que le aquejan, desde el simple achaque hasta condiciones crónicas como el asma, las alergias, el insomnio, las enfermedades de la mujer, las migrañas, las enfermedades gastrointestinales y del hígado, y una serie de trastornos sicológicos como la depresión, y la ansiedad, entre otras.

La homeopatía parte de una ley denominada de los similares. Se emplean medicamentos que contienen sustancias provenientes de hierbas naturales y otros elementos de la naturaleza, cuya acción genera en el organismo la capacidad de librarse o evitar esas enfermedades.

Es parecido a lo que ocurre cuando se vacuna a una persona contra polio. Se le introduce una cantidad ínfima de la sustancia que produce la misma enfermedad que se quiere evitar, de manera que se creen anticuerpos y el sistema inmunológico del cuerpo esté capacitado para luchar contra la condición si es que ocurre algún contagio.

Lo que contiene el medicamento homeopático con sustancias en dosis mínimas, capaces de producir reacciones curativas para cualquier enfermedad. Las condiciones crónicas más comunes que cura son: migraña, dolores de cabeza, artritis, depresión y enfermedades digestivas; así como cualquier otra enfermedad aunque no esté relacionada con el sistema inmunológico.

Unos medicamentos contenidos en gotas, o en pildoritas diminutas que se ingieren varias veces al día, conforme lo prescriba el especialista en este tipo de medicina, que gradualmente irán estimulando en nuestro cuerpo la reacción apropiada para decirle adiós al insomnio, o a la nerviosidad excesiva, o al asma, o a otro sinnumero de entermedades.
Se trata además, de medicamentos que están reglamentados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos. Lo que es mejor aún, su costo es muy bajo, comparado con lo que cuestan actualmente las medicinas en nuestra sociedad.

Y eso, precisamente es lo que trata de facilitarle la homeopatía y en general la medicina naturopática al hombre que se enfrenta al siglo XXI, que vive en el trajin agotador de una sociedad en la que la tecnología y las máquinas parecen amenazario y acrecentarle la necesidad de humanismo. La persona que desea más que una cura a sus padecimientos, la sanación de su organismo en forma completa u holística, en la que haya balance en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

La homeopatía es la especialidad dentro de la medicina naturopática que más adeptos está teniendo en Estados Unidos actualmente, según lo ha señalado la Administración de Drogas y Alimentos. Entre sus adeptos figuran Tina Tumer, la cantante de «rock’ y miembros de la familia real inglesa como Lady Di, el Principe Carlos y la Reina Isabel. Pero además, hay miles de personas anónimas que han optado por esta altemativa de salud, y que han logrado librarse de condiciones que minaban sus energías y su felicidad.

Actualmente el departamento de Educación de Estados Unidos sólo reconoce dos escuelas de medicina naturopática que otorgan el grado de doctor en medicina naturopática: National College of Naturopatic Medicine, en Portland, Oregon y el John Bastyr College of Naturopatic Medicine, en Seattle, Washington. En ambas se requiere un bachiller en ciencias o premédica como requisito para ingresar, y luego cuatro años de estudios graduados, incluyendo un internado de año y medio para poder recibir el grado de doctor en medicina naturopática.

Durante los primeros dos años se estudian todas las ciencias básicas médicas como cualquier otro médico, para la interpretación del cuerpo humano y las enfermedades del paciente. La diferencia de una escuela de medicina naturopática radica en el entrenamiento y el currículo para el tratamiento de las enfermedades, ya que se incluye el uso de la nutrición clínica, plantas medicinales, medicina china, homeopatía, y todas aquellas terapias que requieran el uso mínimo de medicamentos sintéticos y técnicas invasivas.

No obstante, a los médicos naturopáticos que nos graduamos de estas escuelas, se nos insta a trabajar de la mano con otros profesionales de la salud, incluyendo los médicos, ya que no les negamos en ningún momento la autorización de tratamientos convencionales y cirugía mayor cuando la condición asi lo requiere.

La década del ’90 es época de cambio para el ser humano, pero si nos dejamos llevar por las soluciones que nos brinda la naturaleza, encontraremos la fuerza que necesitamos para lograr la transformación que año tras año y resolución tras resolución, andamos buscando.

La homeopatía es la especialidad dentro de la medicina naturopática que más adeptos está teniendo en Estados Unidos actualmente.

Una-Alternativa-de-salud-para-el-90-El-Mundo
Scroll al inicio