El peligro de auto recetarse medicamentos naturales

Medicamentos Naturales Suplementos y Seguridad

Recientemente la estación de televisión pública (PBS) de los EEUU transmitió un programa destacando la falta de seguridad y la confusión sobre la eficacia de los suplementos naturales (vitaminas y plantas).

Por muchos años los médicos naturopáticos (MN) – no confundir con naturópatas en PR- han señalado lo que ahora el reportaje investigativo FRONTLINE: Suplementos y Seguridad, ha presentado de manera clara, precisa y gráficamente.

Uno de los principios filosóficos básico de la medicina naturopática es el de utilizar tratamientos que no tengan efectos adversos (primum non nocere) ha sido distorsionado y mal interpretado desde que nuestra especialidad médica es vista como una opción para lucrarse.

La realidad de usar los tratamientos de la medicina naturopática sin la supervisión del profesional con la educación correspondiente es la siguiente:

  • Esta sub reglamentada. Muchas personas quieren practicarla y vender sus productos sin el entrenamiento o estudios formales requeridos. Como cualquier otra profesión o especialidad médica.
  • Los vendedores de productos, entiéndase tiendas de salud, vendedores, «infomercials» y programas que orientan sobre salud natural solo tiene la intención de vender sus productos.
  • Para la utilización eficaz de los medicamentos naturales o cualquier otro tratamiento de los llamados alternativos y complementarios debe orientarse con un MN. Solo ellos tienen el entrenamiento médico aplicado a los principios de la medicina naturopática, incluyendo farmacología convencional y natural. Esto le permite conocer la indicaciones, contraindicaciones, dosificación, interacciones negativas o positivas con los medicamentos convencionales y efectos adversos, Solo de esta manera se le podrá ayudar a determinar que tratamiento es más eficaz y seguro para usted.
  • El médico, ni ningún otro profesional de la salud, puede hacerle recomendaciones adecuadas sobre los tratamientos de la medicina naturopática pues no conocen los beneficios ni los daños de los tratamientos naturales, pues estos ni lo estudian como parte de su currículo general de cursos, ni como educación continua.
  • El auto recetarse con medicamentos naturales, o recurrir a fuentes con propósito de venta principalmente, puede ir contra la salud de su bolsillo, también. Muchos medicamentos o tratamientos naturales no son baratos por lo que puede acabar gastando mucho dinero (presione aquí para leer testimonio.)
  • Antes de recetar cualquier suplemento o tratamiento natural, el médico naturopático le toma un riguroso historial médico, un examen físico, la interpretación o referido para laboratorios clínicos, rayos x o imágenes (CT Scans, MRI, Sonogramas, etc), y finalmente le establece un plan de tratamiento de acuerdo a sus condiciones de salud, otros medicamentos o tratamientos que lleva paralelamente. Todo, de acuerdo a los principios médicos de la MN, su necesidad médica y su realidad económica.
  • La literatura médica ha documentado infinidad de casos por el mal uso suplementos:
    • Falla hepática 1
    • Falla renal 2
    • Coma 3
    • Ulceras gástricas 4
  • El Instituto Nacional de Salud de Medicina Integrativa (antes Instituto de Medicina Alternativa y Complementaria) y la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de los EEUU (iniciales en inglés son FDA) han establecido guías que le pueden ayudar a minimizar los daños y los fraudes a la hora de utilizar suplementos naturales:
    1. Consejos a la hora de hablar: Seis aspectos que debe conocer al elegir un profesional de la medicina complementaria.
    2. Credenciales, educación y capacitación de profesionales de la medicina alternativa y complementaria.
    3. Cuidado con los suplementos dietéticos fraudulentos.
    4. Estafas a la salud (Health scams).

El auto recetarse o recurrir a personas que no tengan la formación académica del médico naturopático puede acabar en no buscar ayuda para las enfermedades comunes que aquejan a la sociedad puertorriqueña. Entre otras el asma, la depresión, los dolores crónicos, la sinusitis, la artritis, la fibromialgia, bronquitis crónica y el crup recurrente, los catarros comunes recurrentes, los problemas digestivos, etc.

Referencias

  1. Centro Nacional de Medicina Complementaria y Integrativa. (2015, September 24). Consejos a la hora de hablar: Seis aspectos que debe conocer al elegir un profesional de medicina complementaria. Retrieved from https://nccih.nih.gov/node/5846
  2. Centro Nacional de Medicina Complementaria y Integrativa. (2010, June). Credenciales: Cómo entender la educación, capacitación, reglamentación y certificación de los profesionales de salud complementaria. Retrieved from https://nccih.nih.gov/node/6628
  3. Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos. Cuidado con los suplementos dietéticos fraudulentos. (2011, March 15). Retrieved from www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm247125.htm
  4. Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos. Cuidado con los suplementos dietéticos fraudulentos. (2011, March 15). Retrieved from www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm247125.htm
Scroll al inicio