La homeopatía: renacer de una ciencia milenaria

ANTE LA INCERTIDUMBRE, nada mejor que la esperanza. Ante una situación desesperante se agotan todos los recursos. No hay situación más angustiosa que la de no poder respirar o la de observar a un bebé con dolor y no poder hacer nada para ayudarle.

Raúl Rodriguez Robles sufría de asma, dificultad al respirar, pitos silbantes y toda la ansiedad que ésto conlleva, no solamente para el paciente, sino también para su fami-lia. Ante esta situación la familia Rodriguez Robles procuró ayuda médica y trató por todos los medios de ayudar a su hijo.

Wilma Díaz Carlo, integrante del grupo musical O’Brasil sufría de infecciones recurrentes y problemas de la garganta. Trato por todos los medios su condición sin resultado alguno. El caso de Maria del Carmen Torres La Santa era uno de depresión, ansiedad e insomnio. La psicóloga Francisca Díaz la refirió al homeópata como alternativa de tratamiento para su condición.

Estos son testimonios de algunos de los pacientes que se han beneficiado de la homeopatia. Todos adoptaron la homeopatía como alternativa de tratamiento al fracasar los tratamientos convencionales y/o cuando los medicamentos recetados para una condición han afectado otras partes del sistema del paciente. Este es el caso de Juan Ortiz Jiménez. conocido periodista de farándula. «Me trataba para una condición de alta presión. los medicamentos que tomaba me causaron una gastritis severa y problemas gastrointestinales. La dosis que estaba ingiriendo de la medicina y la extensión del tratamiento empeoraron la situación. El especialista que me atendia para la presión alta al principio parecio resisar mi reclamo para procurar tratamientos alternos. Insistiendo me permitió que viera a la persona de quien me habían hablado tantos amigos. Al fin fui donde el Dr. Efrain Rodriguez Malave

Los resultados en mi caso han sido sorprendentes y maravillosos. En un año me cure de la gastritis y también de un grave problema de insomnio que temía al recomendarme terapia de acondicionamiento Para combatir tensiones.

EN PUERTO RICO, a pesar de que solamente hay dos especialistas naturópatas entrenados en una escuela de medicina naturopática reconocida por el Departamento de Salud de los Estados Unidos, los adeptos a esta forma de tratamiento aumentan cada dia. Los doctores Efrain Rodrí-guez Malave, de Rio Piedras y el Dr. Mario Quintero Vilella, de San Germán son graduados del National College of Naturopathic Medicine en Portland, Oregon. El Dr. Rodriguez Malavê se dedica exclusivamente a la práctica de la homeopatia, mientras que el Dr. Quintero Vilella, quien es médico generalista, además de practicar la medicina convencional practica la medicina oriental, una de las especialidades de la naturopatia. El Dr. Rodriguez Malavé tiene su consultorio en Rio Piedras y el Dr. Mario Quintero Vilella tiene sus oficinas en San German.

¿Quiénes procuran esta alternativa de tratamiento en nuestra isla? «Los desahuciados, los descontentos con los tratamientos convencionales, los que no tienen nada que perder porque ya lo han probado todo». dice el Dr. Rodriguez Malavé.

Al contrario de Puerto Rico, la homeopatía es muy conocida en otros países. La familia real inglesa tiene un doctor homeópata en su grupo de médicos de cabecera desde 1830. La cantante Tina Turner escribió en su autobiografía lo agradecida que le está a la homeopatía por haberle devuelto su salud. Otras personalidades como John Rockefeller, Mark Twain y Mahatma Gandhi han sido asiduos defensores de la homeopatía. De hecho Gandhi dijo que: «la homeopatía cura un por ciento mayor de casos que ningún otro método de tratamiento, y sin duda alguna es la ciencia médica más segura, económica y completa»

EL TERMINO HOMEOPATIA se deriva de las palabras griegas homeo, que significa similar, y paten que significa sufrimiento. Este sistema de curación tiene como base el principio de la ley de los similares: el medicamento capaz de producir ciertos sintomas en individuos saludables podrá curar esos mismos sintomas en personas enfermas. Este principio, alegan los homeópatas ya había sido reconocido por Hipocrates, el padre de la medicina convencional, pero fue el Dr. Samuel Hahnemann quien lo investigó en detalles. El Dr. Hahnemann se graduó de medicina en Viena. Haciendo investigaciones encontró un libro de un médico escocés donde hacia referencia al sistema terapéutico de los similares, decide probarlo él mismo. Tomando dosis masivas de quinina, lo cual se usa para aliviar los síntomas de la malaria hizo que él desarrollara síntomas de la enfermedad. Entonces concluyó que la razón por la cual la quinina ayuda a combatir los síntomas de la malaria es porque estimula el sistema natural inmunológico del cuerpo.

La homeopatía tuvo un renacimiento en los Estados Unidos en el año 1938. El senador Royal Copeland, auspiciador principal del decreto que cobija la reglamentación de Drogas, Alimentos y Cosméticos era un homeópata e hizo que se escribiera en la ley un reconocimiento a todos los productos homeopáticos que aparecieran con la Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos. Esto lo hizo con el propósito de establecer una diferencia entre los medicamentos homeopáticos y los convencionales, de manera que cada uno de ellos tuviese sus propios cánones de evaluación. La revisión que se hizo a la Ley de Drogas y Alimentos en el 1962 dejó intacta la excepción homeopática. D esta manera, tanto los medicamentos convencionales comi los homeopáticos se someten a valuaciones regulares par efectividad y seguridad pero ‘en categorías diferentes.

LA HOMEOPATIA está en estos momentos eviden ciando un renacimiento debido entre otras cosas al alt costo de la medicina convencional y el descontento con tratamientos médicos. La comunidad médica está levan tanto su voz de protesta. La revista «Penthouse» dice que el intento para eliminar la medicina homeopática es un ejemplo de cómo la medicina convencional trata por todo los medios de ejercer un control monopolístico sobre todo lo que concierne al cuidado de la salud»

Añade Penthouse que en el 1865 la industria farmacéutica tica apoyó incondicionalmente la campaña de la Asociación Médica Americana en contra de la homeopatía. Se establece en el artículo que los médicos se han convertid en representantes de ventas de las grandes compañías farmacéuticas. De otra parte los homeópatas con su práctica de recetar medicinas a su potencia mínima no contribuye en nada a la práctica monopolística de venta y manufactura de medicinas. Puede que de ahi se derive en parte l disputa entre la comunidad médica tradicional y la naturopatía apunta Penthouse.

La homeopatía está aún muy lejos de ser aceptada por todos los profesionales de la salud. aunque muchos a insistencia de sus pacientes dejan que éstos experimenten por s solos. En muchos casos los resultados han sido tan convincentes, como es el caso de Juan Ortiz Jimenez, que la ha: adoptado como una alternativa a sus tratamientos.

COMO EN TODO lo que tenga que ver con la salud. lo homeópatas son los primeros en recomendar «Cautela sumo cuidado» no solamente en los tratamientos con 1 modalidad que ellos practican, sino en todo lo nuevo, y l viejo también que asegure curaciones milagrosas. «Si n recibe ayuda, ni siente mejoria con cualquier tratamiento que esté recibiendo, busque alternativas, pero que esta sean autenticas…investigue»

La-Homeopatia-renacer-de-una-ciencia-milenaria-ND-1990
Scroll al inicio