La depresión, la homeopatía, el trastorno por amor no correspondido y la medicina naturopática

Depresion-Homeopatia

Recientemente el periódico El Nuevo Día, bajo la autoría de la periodista Ileana Delgado, publicó dos artículos que están muy a tono con la tristeza, melancolía y depresión que embarga a muchos durante la navidad. Época de muchos recuerdos y repaso de eventos del año(o de los pasados años), que provocará mucha tristeza y pesar.

¿Cómo puede ayudar la homeopatía y la medicina naturopática en nuestra salud emocional?

El periódico El Nuevo Día publicó en las pasadas semanas dos artículos, uno titulado Melancolía Navideña, Hay formas de combatir la tristeza pasajera que afecta a algunos en esta época y el otro La Liberación, para el nuevo año que está por comenzar te proponemos que te despidas de resentimientos y el rencor.1 2 En estos excelentes artículos se profundiza en los desajustes emocionales para muchas personas durante la época en que se supone que sea toda de celebración. Desajustes de la época, que preocupan a las autoridades médicas y por lo tanto provocan alertas por los riesgos a la salud pública.3

Estos desajustes son muy comunes, y hasta normales en el desarrollo, madurez y evolución espiritual del ser humano, que continuamente vive aciertos, desaciertos, fracasos y triunfos. Unos más profundos y dolorosos que otros, pero ahí están y debemos procesarlos para que no se conviertan en patologías mentales más serias.

¿Qué aportación puede hacer la homeopatía y la medicina naturopática para ayudarles en procesar la tristeza, la melancolía y la depresión? ¡Mucho!

Tomemos por ejemplo la homeopatía. Una modalidad terapéutica de la medicina naturopática creada hace 216 años atrás y que vuelve recientemente a comprobarse en un estudio clínico que puede ayudar en la depresión. El estudio, realizado en la Escuela de Medicina Jundiai, en Brasil y publicado en el sitio de internet, Evidence based Complementary Alternative Medicine, encontró que la homeopatía es eficaz y su beneficio compara con el medicamento convencional Fluoxetine, en el tratamiento de depresiones agudas, moderadas y severas.4

Este excelente estudio-según fue criticado por expertos en la materia- ha demostrado lo que los médicos homeopáticos hemos podido observar en nuestras prácticas. En mi caso en particular, he trabajado muchos pacientes con psicólogos clínicos y la experiencia ha sido extraordinaria.

Para la homeopatía el tratamiento de la depresión y melancolía surge desde sus orígenes. Tanto así que en los libros de referencia, para el estudio de esta especialidad, aparecen medicamentos para la causa más común de la tristeza navideña es el desamor y los sentimientos que este acarrea (rencor, odio, coraje, tristeza, culpa, desgracia). Dice la Materia Medica Homeopática sobre un medicamento homeopático utilizado para tratar condiciones emocionales:

“ el medicamento homeopático es, seguramente, en la sociedad actual, el medicamento mas importante en problemas o afecciones de origen emocional, penas, decepciones, amor no correspondido, rechazado o contrariado; profunda tristeza, pena silenciosa, resentimiento, odio, ideas de revancha; idea fija, persistente y desagradable, que lo atrapa y lo atormenta…”

En la historia de la medicina homeopática aparecen varios hospitales dedicados al tratamiento de las enfermedades mentales con la homeopatía. Un ejemplo de ello es el Middletown Hospital en Nueva York que para él 1874 era principalmente un hospital homeopático para paciente siquiátricos.

Otras terapias de la medicina naturopática que han demostrado científicamente ser eficaces en el tratamiento de la tristeza y la depresión son:

  • Masaje terapéutico– varios estudios científicos han demostrado la eficacia del masaje para aliviar la depresión. Entre otros, la depresión y la ansiedad provocada por enfermedades como el cáncer y el dolor crónico. Solo hay que experimentar un masaje de un buen terapista para conocer su bondad en el tratamiento de la depresión y la ansiedad (de hecho, mejora por cualquier causa, no solo el dolor)5. Mi experiencia clínica es que el masaje por si solo brinda alivio temporero, pero si es combinado con otro tratamiento, como la homeopatía, la psicoterapia y hasta los medicamentos convencionales, los efectos serán más duraderos y profundos.
  • Ejercicio– múltiples investigaciones han corroborado que esta es una de las mejores formas de aliviar la depresión y la ansiedad. De nuevo, combinado con alguna otra terapia. El ejercicio no puede sustituir enfrentar aspectos psicológicos que nos darán la paz y tranquilidad que requiere nuestro espíritu y conciencia. Se recomiendan alrededor de 30 minutos de ejercicio aeróbico al día para mejorar la depresión.
  • Meditación– cualquier ejercicio de meditación, ya sea la meditación simple, el Tai-chi, el Qi gong, o el yoga puede ayudarnos a ponernos en contacto con esos pensamientos que nos producen depresión. Lo más importante es conseguir la práctica mas cómoda y adecuada para cada persona y, buscar un maestro o terapeuta altamente cualificado que le enseñe bien las diferentes técnicas.
  • Aromaterapia– un estudio reciente encontró que la aplicación de una mezcla de aceites de lavanda y bergamota mejoraron varios parámetros fisiológicos que miden la ansiedad y la depresión en las personas: presión arterial, ritmo de respiración, temperatura de la piel, y ritmo del pulso. También se midieron parámetros psicológicos con gran resultado: atención, alerta, calma, relajación, emociones y vigor.6

Aquellos que necesitan guía, porque tienen asuntos que le corroen el alma les recomiendo los artículos de El Nuevo Día incluidos al principio de este articulo y el del blog Intelihealth, titulado: Aprendiendo a decir lo siento.

Estas recomendaciones y artículos son solo el inicio de un largo camino, para crecer a nivel emocional, personal y espiritual. Debe buscarse ayuda de profesionales altamente cualificados que le ayuden en este proceso. Recuerden que en Puerto Rico el médico naturopático no es sinónimo de naturópata.

Referencias:

1. Ileana Delgado Castro (23/11/2012). Melancolía Navideña. El Nuevo Día

2. Ileana Delgado Castro (30/11/2012). La Liberación del Perdón. El Nuevo Día

3. Gobierno USA.gov (2012). 10 Consejos para las Fiestas.

4. Adler UC, Paiva NMP, et. al. Homeopathic individualized Q-potencies versus fluoxetine for moderate to severe depression: double-blind, randomized non-inferiority trial. Evid Based Complement Altern Med 2011: 20182. DOI: 10.1111/j.2042-7166.2012.01163_5.x

5. Falkensteiner, M., Mantovan, F. et. al. The Use of Massage Therapy for Reducing Pain, Anxiety, and Depression in Oncological Palliative Care Patients: A Narrative Review of the Literature. ISRN Nurs. 2011; 2011: 929868. Published online 2011 August 23. doi: 10.5402/2011/929868

6. Hongratanaworaki T., Aromatherapy for depression and anxiety. Nat Prod Commun, 2011;6:1199-204.DOI: 10.1111/j.2042-7166.2012.01172_9.x

 

Scroll al inicio