La acupuntura como tratamiento complementario en el dolor abdominal crónico

Handsome man suffering from stomach ache while lying on sofa at home

El dolor abdominal crónico, que se define como por lo menos tres episodios en tres meses, es un tanto distinto a los dolores agudos que son dolores más intensos, repentinos y que en muchas ocasiones requiere cirugía. Los dolores crónicos del abdomen están muy asociados a la Enfermedad Inflamatoria del Intestino (EII) y Síndrome Irritable del Intestino (SII). Y los tratamientos para este dolor crónico, que según las estadísticas de prevalencia representa alrededor de un 25% de la población adulta, se han convertido en un gran reto para el tratamiento convencional. Por ello se están evaluando distintas terapias alternativas y complementarias como la acupuntura.

En ese esfuerzo la revista científica Anestesiología y Medicina de Dolor revisó la evidencia fundamental y novedosa que discute el uso de la acupuntura en el tratamiento del dolor abdominal, las indicaciones y las condiciones que pueden beneficiarse de este enfoque.

La revisión concluyó: “La acupuntura puede aliviar aún más estos síntomas en pacientes seleccionados, mejorando así la calidad de vida, reduciendo la discapacidad y ahorrando dinero en atención médica. Una vez más la acupuntura demostró ser un método terapéutico seguro y económico que puede contribuir significativamente a la ser calidad de vida de pacientes” [1]