La Homeopatía y el Zika

Homeopatía y el ZikaLa Asociación Médica Homeopática de Brasil toma posición sobre el Zika y productos homeopáticos para su tratamiento.  Los doctores en naturopatía especializados en homeopatía coincidimos absolutamente. A continuación comunicado de la Asociación Médica Homeopática Brasileña:

ATENCIÓN
CHIKUNGUNYA FIEBRE, DENGUE, ZiKA FIEBRE
IMPORTANTE ANUNCIO
de la Asociación Médica Homeopática Brasileña

“Se está promocionando, a través de las redes sociales de internet, fórmulas homeopáticas y tratamiento preventivo para el Dengue, el Chikungunya y el Zika, que no tienen el apoyo oficial de la Asociación Médica Homeopática Brasileña (AMHB).

Una condición necesaria para la eficacia del tratamiento homeopático es la individualización de los síntomas de cada paciente, lo cual es incompatible con el uso sistemático de fórmulas homeopáticas predefinidas. Además, estos anuncios incitan a la automedicación, actitud totalmente reprobable, que pone en riesgo la salud de la población.

La AMHB está de acuerdo con la normativa del Consejo Federal de Medicina (CFM), la Asociación Médica brasileña (AMB) y el Ministerio de salud con respecto a la gestión de estas epidemias. Nos gustaría señalar que es la mejor manera combatir estas enfermedades de manera preventiva es atacar al vivera del mosquito Aedes aegypti.

Cualquier síntoma de fiebre, erupción roja en todo el cuerpo, picazón, sensación de cansancio, dolor en el cuerpo y las articulaciones, visite un médico homeopático, quien podrá diagnosticar la enfermedad y ayudarle con la medicación más adecuada para su caso.

Preguntas Frecuentes del Zika

Síntomas del Zika

  • Fiebre
  • Sarpullido
  • Dolor en las articulaciones
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza

Formas de Contagio Zika

El virus del Zika se transmite a las personas a través de las picaduras de mosquitos. Durante la primera semana de infección, el virus del Zika se puede encontrar en la sangre y puede pasar de la persona infectada a otro mosquito si el insecto la pica. Después, el mosquito infectado puede transmitir el virus a otras personas.

Zika que NO se debe tomar

Se debe evitar tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y naproxeno, hasta que se descarte la posibilidad de dengue para reducir el riesgo de hemorragias. Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.

Zika en Mujeres Embarazadas

Zika durante el embarazo

El virus de  Zika se puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo. Si a viajado a una zona con Zika es especialmente importante que las mujeres embarazadas consulten a un médico si desarrolla fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, o los ojos rojos durante su viaje o dentro de 2 semanas después de viajar a un país donde se ha reportado Zika. Asegure de decirle al médico a dónde viajo.

Zika y Lactancia Materna

Se recomienda utilizar repelentes de mosquitos aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en Inglés). Cuando se usa según las instrucciones, estos repelentes de insectos son seguros y eficaces, incluso para las mujeres embarazadas y lactantes.

¿Causa defectos de nacimiento el Zika en mujeres embarazadas?

Como dato, desde Mayo 2015 en Brasil (país con brote significativo del virus del Zika), se ha observado un aumento en el número de bebés con microcefalia congénita (un defecto congénito en el cual el tamaño de la cabeza de un bebé es menor de lo esperado para la edad y el sexo). Microcefalia congénita es a menudo un signo de que el cerebro no desarrollarse normalmente durante el embarazo. Autoridades sanitarias de Brasil, con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros organismos, han estado investigando la posible asociación entre la infección por el virus Zika y microcefalia.

Referencias

  1. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. (2016, Febrero). El virus del Zika.   
  2. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. (2016, Enero). El virus del Zika. Síntomas, diagnóstico y tratamiento. 
  3. Center for Disease Control and Prevention (2016, February). Question and Answers: Zika virus infection (Zika) and pregnancy.