Estudio muestra que "la barriga de cerveza" puede reducirse con ejercicios aeróbicos

Después de las navidades, las fiestas de la calle San Sebastián y el vacilón en el Maratón San Blas ¿cual ejercicio puedo hacer para rebajar la “barriga de cerveza”?

Siempre se ha creído que la “barriga de cerveza” o abdomen grande está asociado al alto consumo de cerveza, sin embargo, los estudios médicos para determinar esa causal no han encontrado una relación directa sobre la barriga.

Tres estudios realizados en los países donde más cerveza se consume, Checoslovaquia, Alemania e Inglaterra (aproximadamente 30,000 personas participaron) no encontraron que la cerveza y el abdomen superabultado estén directamente y localmente relacionados con las células adiposas del abdomen. En lo que sí han coincidido todos los estudios es que el alto consumo de alcohol (y por consiguiente calorías) está asociado al aumento de peso, pero en términos generales y no solo el abdomen.

Barriga CervezaLa buena noticia es que el abdomen abultado o la “la barriga de cerveza” puede reducirse sustancialmente (grasa subcutánea, grasa abdominal profunda, y hasta grasa acumulada en el hígado) con ejercicio aeróbico, según un estudio realizado en la Universidad de Duke. Este estudio buscaba determinar cuál es el ejercicio más importante para bajar las súper pulgadas abdominales. Los investigadores sometieron por espacio de 8 meses a personas obesas a tres vertientes de ejercicio: aeróbicos solamente, levantamiento de pesas solamente y aeróbicos mas levantamiento de pesas. Los ejercicios aeróbicos consistieron de 12 millas de ejercicio vigoroso a la semana en trotadoras, elípticas, y bicicletas estacionarias.

Al final de los 8 meses las personas que hicieron la rutina de aeróbicos lograron bajar 2.5 pulgadas cuadradas de los abdominales, según fue corroborado por una Tomografía Computarizada (CT Scan) del área abdominal. Esta disminución de tejido adiposo fue una y media vez más de las que combinaron el ejercicio aeróbico con levantamiento de pesas, y 20 veces más de aquellos que solo levantaron pesas. Se cree que este efecto, además de quemar las calorías en exceso, está asociado a disminuir la resistencia de la insulina, elemento fisiológico asociado a la acumulación de grasa abdominal.

Referencias:

S Goya Wannamethee and A Gerald Shaper, Alcohol, body weight, and weight gain in middle-aged men, American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 77, No. 5, 1312-1317, May 2003.

Slentz C., Bateman, L., et al, Effects of aerobic vs. resistance training on visceral and liver fat stores, liver enzymes, and insulin resistance by HOMA in overweight adults from STRRIDE AT/RT. American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism, 301:E1033-E1039; published ahead of print August 16, 2011, doi:10.1152/ajpendo.00291.2011)

Scroll al inicio