Escrito sobre la muerte del Dr. Jacques Imberechts y Puerto Rico

Dr. Jacques Imberechts y Dr. Efraín Rodríguez Malavé en Congreso Liga Medica Homeopática Internacional, Leipzig Alemania, 2017)
Dr. Jacques Imberechts y Dr. Efraín Rodríguez Malavé en Congreso Liga Medica Homeopática Internacional, Leipzig Alemania, 2017

¡Que pequeño es el mundo y que grande es la homeopatía!!

Allá para el 2012, cuando brindaba las clases de homeopatía en la Universidad del Turabo, Gurabo Puerto Rico, el Sr. Patrick Cartón, representante de RADAR en Latinoamérica, vino a Puerto Rico para promover e instruirnos en el uso del programa homeopático RADAR y vino acompañado de un «viejito» (para aquella época contaba con unos 75 años). Este era su gran amigo de Bélgica, el Dr. Jacques Imberechts. El «viejito», con su humildad, pasividad y gracia, qué regalan los muchos años, hizo que rápidamente nos hiciéramos grandes  amigos también.

¡Compartimos mucho en los pocos días que ambos estuvieron acá! Un día, Raúl (Dr. Guzmán), Cartón, Imberechts y yo compartimos largas horas(tragos, conversación, chistes y comida) en la Hostería de Ocean Park, de entre tantas cosas que hablamos dos se marcaron en mi mente por siempre:

1) Imberechts cuando joven venía todos los años a Puerto Rico(PR) a pasar las vacaciones en el área de Ocean Park, ya que su tía se había casado con un puertorriqueño que tenía un alto puesto en el gobierno de PR;

2) Por su edad y su procedencia le pregunté de la segunda guerra mundial. Me contestó -con pesar en sus gestos- de que era muy pequeño para la época, y que solo recordaba el ruido que hacían las botas del ejército fascista nazi por las calles de su querida Bélgica. Sobre este tema, la conversación solo duró 1 minuto pues me dijo «el sufrimiento provocado por esa guerra no me permite hablar más…». Esa noche surgió también, que Raúl, correteaba las calles de Ocean Park también, y en la misma área, cuando era pequeño. Cuando regresé de Oregón graduado de médico naturopático a PR también viví en la misma área. (Que pequeño es el mundo)

Como el «viejito» Imberetch practicaba intensamente el cosmopolitismo me vuelvo a cruzar con él en el Congreso Anual de La Liga Médica Homeopática Internacional 2015, en Rio de Janeiro. Allí compartimos nuevamente, bebimos caipiriñas y vimos un gran espectáculo de samba. En el 2017, volví a cruzarme con él en Leipzig, Alemania-cuna del Dr. Samuel Hahnemann padre de la homeopatía- para el  Congreso Anual de La Liga Médica Homeopática Internacional 2017 (véase foto al principio del articulo)  Allí continuamos el vacilón y me preguntó por PR, los amigos que dejó acá y los estudiantes.

Sobre el curriculum vitae de Imberechts  y su aportación a la homeopatía es demasiado lo que hay que decir, les refiero a  los artículos y testimonios adjuntos:

Que pequeño es el mundo, que trascendental es la amistad, y qué extraordinaria es la homeopatía.

¡Hasta la vista «viejo», un placer y gran orgullo tu visita a nuestra patria, y por tu amistad!

Dr. Efraín Rodríguez Malavé

Médico Naturopático, Especialista en Homeopatía y Medicina Tradicional China

Scroll al inicio