Medicina Alternativa en Adultos y Envejecientes – Boletín 100% Natural

Durante mucho tiempo, se sospechó que un alto porcentaje de la población de cincuenta años y mayores de dad’ utiliza mucho los tratamientos de la medicina alternativa y complementaria (MAC). Recientemente, un studio realizado en conjunto por AARP (iniciales en inglés de la Asociación Americana de personas Retiradas) y el NCCAM (siglas en inglés del Instituto de Salud de Medicina Alternativa y Complementaria) corroboró dichas sospechas. Este estudio, determinó que en el último año la población en los Estados Unidos utilizó la MAC. Además, se descubrieron otros patrones en estos pacientes a la hora de decidir o durante la utilización de estos tratamientos no convencionales:

  • El 66% de las personas utilizó la MAC para tratar sólo una condición de salud en particular; el 65% lo hizo como forma de mejorar su salud en general; el 45% la usó como complemento a la medicina convencional; y el 42% con el propósito de prevenir enfermedades.
  • 59% de los entrevistados usaban más de un medicamento de venta libre (» over the counter»). Finalmente, y para su gran preocupación, los investigadores encontraron que los pacientes no dialogaron con sus médicos primarios sobre el uso de MAC porque:
  • En un 42% de los casos los médicos no le preguntaron a los pacientes si usaban algún tipo de MAC. El 30% de los pacientes no consideraron necesario discutir con el médico el uso de MAC.
  • Un 19% de las personas pensó que no había tempo para discutir sobre tratamientos alternativos o complementarios con su médico.
  • El 17% pensó que el médico no sabe de MAC, por lo que no es necesario consultarlo.
  • El 12% de los pacientes creyó que si le preguntaba al médico éste le hallaría mal del tratamiento o le trataría de convencer de que lo descontinuara.

Este estudio demuestra una vez más la necesidad de que profesionales de la salud como los Doctors en Medicina Naturopática, quienes poseen una extensa educación en las ciencias básicas y diagnóstico médico combinado con filosofía y terapéutica naturopática, sean los médicos encargados de evaluar y diseñar un plan de tratamiento adecuado, considerando ambas filosofías médicas: la alopática y la naturopática. No debemos confundir al Doctor en Naturopatía(N.D.) con el naturópata o con el M.D. que toma cursos o seminarios de MAC.

Publicación original revista 100% Natural 2007

El uso de medicina alternativa en adultos y envejecientes - 100% Natural Página #1
Scroll al inicio