Medicina Natural: ¿Qué es y en qué me puede ayudar?

Llámese medicina natural, medicina naturopática, medicina alternativa y complementaria (MAC) o naturopatí­a. O llámese medicamentos naturales, suplementos nutricionales, remedios caseros o folklóricos. Todos estos conceptos se refieren a tratamientos que no se estudian, no pertenecen, y no se ofrecen en la medicina convencional(MN), por eso el nombre de medicina alternativa.

En el 1990 la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, realizó un estudio en los EEUU y descubrió que un 34% de las personas utilizaban tratamientos médicos no convencionales[1].

Que es la medicina naturalCuando se le preguntó a los pacientes porqué buscaban de tratamientos que no se brindaban por la medicina convencional, cuando estas eran cubiertas por los planes médicos y se ofrecí­an en los mejores hospitales y especialistas médicos. Las personas contestaron que estos tratamientos representan una alternativa de sanación a un problema de salud que la medicina convencional no ha podido ayudarme.

Investigaciones similares se han realizado desde entonces en varias y prestigiosas instituciones del mundo y se obtuvieron resultados similares. Uno de estos fue realizado por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, de los EEUU  y el Departamento de Salud (CCPE) de los EEUU [2].  En el estudio publicado en el 2007 no solo se encontró que la utilización de la MAC en EEUU es de un 40% si no que la automedicación de muchos de estos tratamientos o suplementos va en aumento. Esto constituye una preocupación mayor ya que la investigación cientí­fica demuestra que los tratamientos de la MAC mal aplicados puede constituir un peligro para la salud y que no son tan seguros o eficaces como se creía.

El hecho de que todaví­a 18 años después de realizado el primer  estudio sobre la utilización de tratamientos alternativos el 40 % de las personas busque de la medicina natural o alternativa para tratarse enfermedades crónicas se debe a que todavia no está conforme con las opciones que le ofrece la MAC  y demuestra las virtudes de la medicina natural. Pero, es importante señalar que su utilización y aplicacion debe establecerse dentro de un contexto cientí­fico y profesional. Ya que todas esas teorí­as, remedios caseros y folklóricos deben respaldarse por estudios rigurosos y profundos y aplicarse por profesionales que no solo hayan sido adiestrados en las ciencias básicas y clinicas convecionales sino en las ciencias clinicas naturopáticas también.

En el estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard se encontró que las personas buscaban tratamientos de MAC para las siguientes enfermedades:

  • Dolores de espalda
  • Golpes o Torceduras
  • Alergias
  • Dolores de Cabeza
  • Artritis
  • Problemas Digestivos
  • Insomnio

El estudio realizado por el CCPE encontró  que las personas buscaban de la MAC para:

  • Dolores Crónicos
  • Ansiedad
  • Catarro Común
  • Problemas digestivos
  • Colesterol Alto

Referencias:

[1] David M. Eisenberg, Ronald C. Kessler, Cindy Foster, Frances E. Norlock, David R. Calkins, and Thomas L. Delbanco. Unconventional Medicine in the United States — Prevalence, Costs, and Patterns of Use. New England Journal Medicine 1993; 328:246-252.

[2] Patricia M. Barnes, M.A., and Barbara Bloom, M.P.A.,and Richard L. Nahin, Ph.D., M.P.H. Complementary and Alternative Medicine Use amomg Adults and Children: United States, 2007; Division of Health Interview Statistics, National Center for  Health Statistics; National Center for Complementary and Alternative Medicine, National Institutes of Health.

Scroll al inicio