La medicina naturopática o naturopatía científica nos recomienda… ¡El Ejercicio!

Comenzar una rutina de ejercicio para controlar el peso, prevenir enfermedades y sentirse mejor en términos generales, está en boga: de las resoluciones de año nuevo más común, el maratón de San Blas y el 10K del puente Teodoro Moscoso. ¿Qué dicen los expertos del ejercicio para el que está cerca de los 60?

Un estudio realizado en la Universidad de New Hampshire investigó los factores fisiológicos que afectan el rendimiento atlético según vamos envejeciendo. Varias medidas se realizaron para poder determinar que factor es determinante en el rendimiento atlético según van pasando los años. Entre otros, se midió la capacidad aeróbica o utilización eficaz del oxigeno, la fortaleza muscular, la capacidad cardiorespiratoria, y la flexibilidad, en atletas de 18 hasta más de 60 años de edad.

Abuelo CorriendoLos investigadores concluyeron que la eficacia del cuerpo usando el oxigeno en el cuerpo de un corredor o atleta de 60 años, es esencialmente igual que los que tienen 18 años. La utilización del oxigeno es una determinante en el ejercicio de larga distancia. Y con relación al mismo tema, los investigadores concluyeron también, que la fuerza, la flexibilidad y la capacidad cardiorespiratoria, factores que disminuyen con la edad, son los verdaderos causantes de la disminución en el rendimiento atlético de los “más maduros”.

La capacidad cardiorespiratoria se define como la capacidad del corazón y los pulmones para llevar el oxigeno a los músculos durante un ejercicio prolongado. La flexibilidad es la capacidad de las coyunturas y músculos para moverse en su radio natural.

Sin embargo, las personas pueden mejorar estos factores que afectan el rendimiento con el pasar de los años, con ejercicios adecuados. Por ejemplo, la fuerza y la velocidad pueden mejorar con los ejercicios pilométricos. Los ejercicios pilométricos son una forma de entrenamiento que combina movimientos rápidos y fuerza. Estos incluyen el brincado de quica, y ejercicios de brincado o de rana.

La capacidad cardiorespiratoria puede mejorar realizando ejercicios aeróbicos de manera prolongada. Estos pueden incluir desde ejercicios de baja intensidad, como el caminar, hasta los de alta intensidad como los deportes de el tenis o el racketball. El Colegio Americano de Medicina Deportiva ha establecido guías sobre como comenzar una rutina de ejercicios para mejorar la capacidad cardiorespiratoria.

Referencia:
Quinn, TJ, Manley, MJ, Aziz, J, Padham, JL, and MacKenzie, AM. Aging and factors related to running economy. J Strength Cond Res 25(11): 2971–2979, 2011

Scroll al inicio