Alertas y noticias sobre suplementos nutricionales o naturales

Aceite-Pescao-Header

Habíase una vez, cuando se creía que todos los suplementos naturales eran seguros. “tómatelos que si no te hacen bien no te hacen mal”, dice el refrán popular. El análisis científico y farmacológico demuestra lo contrario.

Suplementos de aceite de pescado contaminados

En los últimos 25 años los suplementos de aceite de pescado han sido investigados como posible remedio o “medicina natural” para muchas enfermedades. Gran cantidad de experimentaciones positivas con el aceite de pescado para el tratamiento y prevención enfermedades como la artritis, el déficit de atención e hiperactividad, las enfermedades cardiovasculares, la depresión y el asma, han corroborado su beneficio. 1

Capsulas de aceite de pescao

¡Pero cuidado con su ingestión!

Porque, en un estudio de suplementos de aceite de pescado recogidos en distintas tiendas de salud y farmacias en Nueva York realizado por Consumer Report (CR) se encontraron trazas de Bifenilos Policlorados (BPC).2 3 Los BPC son compuestos químicos que se han usado como refrigerantes y lubricantes en transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos ya que no se incendian fácilmente y son buenos aislantes. En E.E.U.U. su producción cesó en 1977 debido a evidencia de su acumulación en el medio ambiente y de efectos nocivos producidos por estos en animales y seres humanos. Los efectos de los BPC’s en nuestro cuerpo se han relacionado con el cáncer, la infertilidad, niños con peso menor al normal para su edad y comportamiento infantil. También se le ha relacionado a alteraciones en la habilidad motora, problemas con la memoria de corta duración, el sistema endocrino y daños al sistema inmunológico. 4

En el estudio del Consumer Reports se encontraron niveles de BPCs que hubieran requerido un anuncio de alerta en la etiqueta, según las leyes del estado de California.

Someter a los suplementos naturales al mismo examen que otros fármacos es importante para hacer seguro su uso. Este estudio demuestra que el viejo adagio de “tómatelo que es natural que si no te hace bien no te hace mal”, no es del todo correcto y que el consumidor debe recurrir a fuentes responsables y profesionales que le orienten en el uso adecuado de los suplementos naturales.

Los profesionales de la salud adiestrados formalmente en la farmacología de los suplementos naturales son los doctores en medicina naturopática. La seguridad en el uso de los suplementos solo se logra atraves de la naturopatía validada científicamente.

Referencias:

1. MedlinePlus: Aceite de Pescado

2. Bifenilos policlorados, Wikipedia la encyclopedia libre

3. Consumer Reports

4. US Environmental Protection Agency, “Polychorinated Biphenyls.”

Scroll al inicio